keyboard machine writer la maquina de escribir - McKAY brothers, multimedia emulation and support

About McKAY's blog

ads

Post Top Ad

Your Ad Spot

2008/05/21

keyboard machine writer la maquina de escribir

this entry still under contruction, for now, is on 90%, english version is still under construction.. entime get the google translation with the witget..

El teclado, el computador y La maquina de escribir...
The keyboar, the computer and the typewriter machine...

La máquina de escribir, primitivamente, nace en el año 1714, por el inventor Henry Mill, que obtuvo la patente de la reina Ana de Gran Bretaña.
Luego de aquello, no se sabe más acerca de algún aparato similar.
En 1808, Giuseppe Pellegrino Turri, logró crear una máquina de escribir, en base a un servicio que le había encomendado el conde Fontani, quien deseaba regalársela a su hija ciega de nacimiento. Además inventó el papel de calco (de carbón), que permitía imprimir varias copias de una sola vez.
En 1829 William Austin Burt obtuvo una patente estadounidense por máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra deseada y luego se oprimía en el papel, fue llamada tipógrafo, era más lenta que la escritura normal.
En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de escribir modernas: el uso, para cada letra o símbolo, de  palancas separada accionada por lineas
Entre 1829 y 1870 se patentaron en Europa y América muchas máquinas de imprimir o escribir, pero ninguna de ellas llegó a comercializarse.
En 1843 Charles Thurber desarrolló múltiples patentes, y la primera maquina en ese año fue concebida como una ayuda para los ciegos, véase el quirógrafo de 1845 como ejemplo.
La maquina de Thurber usaba uno de los sistemas modernos actuales, el rodillo cilindrico para sostener el papel, y los caracteres se imprimian por medio de un anillo metalico que giraba horizontalmente sobre el rodillo. La pieza giraba hasta que se situaba en el caracter y entonces este lo imprimia contra el rodillo cilindrico.
En 1856 se crearon y patentaron muchas maquinas para ser usadas por personas ciegas. Una de esas máquinas era semejante a la máquina de escribir moderna en cuanto a la disposición de las teclas y líneas de linotipia, pero grababa las letras en relieve en una tira de papel estrecha en lugar de en una hoja. Una máquina similar tenía las líneas de linotipia dispuestas en sentido circular, un soporte de papel móvil, un timbre que sonaba para indicar el final de una línea y una cinta con tinta. La disposición del teclado de esta máquina era semejante a las teclas blancas y negras de un piano.
En 1855 el italiano Giuseppe Ravizza creo un prototipo que permitía al usuario ver lo que escribía a medida que tecleaba.
En 1861 el sacerdote brasileño padre Francisco João de Azevedo, fabricó su propia máquina de escribir con materiales básicos, como madera y cuchillos.
En 1864 el austriao Peter Mitterhofer creó una máquina de escribir que tampoco llegó a comercializarse. Mitterhofer siguió mejorando su modelo original y creó cinco versiones mejoradas diferentes hasta 1868.
Entre 1864 y 1867 Peter Mitterhofer, carpintero de Austria desarrollo varios modelos de maquinas de escribir y un prototipo funcional en 1867.
En 1865 el reverendo danés Rasmus Malling-Hansen inventó la bola de escribir, y fue la primera maquina comercializada, en 1870. Malling-Hansen usó un escape solenoidal para el retorno del carro de algunos de sus modelos, predecesoras de la maquina de escribir electrica moderna. Segun escritos de la hija, Johanne Agerskov, uso un modelo de porcelana del teclado de su bola de escribir y experimentó con diferentes ubicaciones de las letras para lograr la mayor velocidad de escritura.
En 1867 se invento la Primera maquina usable, comercial, y primer uso de una teclado estandar.
En 1867 Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soule, inventaron el primer modelo usable, gracias a que Christopher Sholes le diseño e implemento el famoso teclado con disposicion de teclas tipo QWERTY, no usando el DVORAK.
En 1873 Remington, fabrica este modelo comercial con el nombre de "Máquina de escribir Sholes and Glidden", montada sobre una máquina de coser. El retroceso del carro se hacia accionando un pedal. Pero la escritura se realizaba solamente con mayúsculas y permanecía oculta para el escribano. El tamaño de la maquina era muy grande.
Paralelamente Underwood y Oliver tambien fabricaron maquinas de escribir desde el mismo año.
Estas primeras maquinas golpeaban la barra de tipos contra el inferior del rodillo, la escritura no se podia ver. En 1895 se logro las maquinas de escribir visibles, donde se podia ver lo que se escribia, ironicamente las maquinas de escribir antiguas se siguieron vendiendo hasta 1915.
En 1910 se estandarizo el diseño, y se uso el teclado QWERTY (ver mas abajo), cada tecla estaba palacada con un "tipo" que tenia un par de caracteres en el otro lado, este se impactaba contra el rodillo, la impresion se lograba con una cinta empapada en tinta, entre el rodillo y el "tipo". Para el control de lineas y el papel, se usaba la palanca de "retorno de carro". Las cintas de tinta existian negras y duales rojas con negro, las duales se intercambiaban con una palanca y se usaban para libros de contabilidad.
Las primeras maquinas de escribir electricas no fueron muy usables, las mas modernas usaron una rueda de tipos, en vez de tipos individuales para cada letra. En 1870 Thomas Alva Edison diseño una maquina que imprimía remotamente letras y números sobre una cinta de papel a partir de la entrada generada por una máquina de escribir, especialmente diseñada, en el otro extremo de la línea telegráfica.
Durante las décadas de 1880 y 1890 se introdujeron en Estados Unidos dos tipos de diseños de máquinas de escribir que no utilizaban el sistema de línea de linotipia.
Uno fue la llamada máquina de escribir de rueda, tipificada por la máquina Blickensderfer, en la que todos los caracteres estaban montados en la parte exterior de un pequeño cilindro individual que giraba, subía y bajaba por medio de teclas. La máquina de escribir Hammond, introducida en 1880, se basaba en un principio similar y sus caracteres estaban colocados en barras de tipos intercambiables y curvadas, fijas en la parte exterior de un anillo de metal. En ninguna de esas máquinas se usaban rodillos y el carácter no golpeaba contra el papel para efectuar la impresión. En lugar de eso, el papel se mantenía por medio de un rodillo en posición vertical y sin apoyo y la impresión gracias a un martillo que golpeaba la parte posterior del papel, empujándolo contra la cinta y el carácter. La ventaja de la máquina Hammond era la posibilidad de intercambiar las lanzaderas, lo que posibilitaba el uso de diversos tipos de letras en la misma máquina.
En 1902 la Blickensderfer Manufacturing Company creo la primera maquina de escribir eléctrica y uso la rueda de tipos moderna presente en este tipos de maquinas.
Ya a partir de 1925 se usaron ampliamente las maquinas de escribir, donde la IBM tomo un papel crucial. La maquina mas famosa de escribir, fue la IBM selectic, que uso la bola de tipos pero que rodaba mientras que el cilindro quedaba fijo.
Este tipo de sistema fue usado mucho en los terminales En 1950 se creo una maquina de escribir china, que represento todo un desafio tanto por tener demasiados caracteres como por haber demasiadas variantes del lenguaje chino.
Las maquinas de escribir se caracterizan porque usaban el sistema de impresion por presion o accion martilladora de caracteres impregnados sobre una superficie o presion y empuje entintada, pero en 1970 se empezo a usar el sistema de no-presion que dio paso a la impresion por inyecion de tinta actual.
En 1970 se crearon las maquinas de escribir electronicas, que contaban con componentes de computador, pero estaban dedicadas al procesamiento de texto. Tenian una pantalla LCD y escribian con un cierto retardo para la correccion.
En 1980 se crearon los hibridos, que eran combiancion de maquinas de escribir y computador. No tuvieron mucho exito.
En 1990 finalizo el uso de la maquinas de escribir, con la llegada de las maquinas de escribir hibridas, parecidas a un computador, dieron paso a uso del computador.



El teclado: diseños, QWERTY vs DVORAK



La tipografia impresa por medio de maquinas requeria de una normalizacion y organizacin de teclas, puesto que esta era usada por las manos.

En 1868 Christopher Sholes diseño el teclado organizado tipo QWERTY y lo vendido a Remington en 1873. Este diseño NO ES EL MAS ADECUADO NI EL MAS OPTIMO, propensa el sindrome RSI y no optimiza la escritura. Sin embargo es el diseño estandar por dos razones consecutivas:<br>
* QWERTY Fue el primer diseño creado, y sumado a ello, fue el primer diseño usado en una maquina de escribir usable.
* QWERTY Fue el diseño preexistente y por consecuencia el adoptado por las computadoras, para poder llegar mas facilmente a los usuarios.
En 1930 August Dvorak y William Dealey crearon el diseño DVORAK, para simplificar el uso y mejorar la escritura. Se baso en el estudio de los caracteres mas tecleados y la fisiologia de la mano. Se completo en 1932 y se patento en 1936. Fue designado un diseño alternativo en 1982 y en 1984 ya era bastante usado.
SE DISEÑO UNA VARIANTE PARA PROGRAMADORES, teniendo en cuenta el uso de varios caracteres en lenguajes de programacion. Este diseño era el mas optimo y creado a la actualidad, pero las estupidas masas, asi como las compañias no podian implementar un nuevo diseño existiendo uno previo ya adoptado. Se realizaron numerosos esfuerzos para hacerlo un estandar pero las masas y la controversia aun es existente.
En 2002 se creo el diseño PLUM que disponia de teclas organizadas segun su uso y tambien era fisicamente distinto. Su innovacion era que las teclas ern separadas por manos, y su distribucion fisica es distinta y nueva. Su finalidad es minimizar el impacto por esfuerzo repetitivo causado en los mecanografos y usuarios, minimizar el RSI (CTS) por repeticion de tecleado. Estudios han demostrado mejoria en los usuarios. Una caracteristica particular es que la tecla enter esta abajo, junto a la de espaciar. Minimiza el sindrome RSI y es el mas facil de adoptar.
En2006 se creo la distribucion Colemak fue desarrollada por Shai Coleman principalmente para el idioma inglés. Su caracteristica es que coloca las teclas mas usada en donde se colocan los dedos que presionan mas fuertes. Cambian de posicion 17 teclas y ademas carece de la tecla de sostener mayusculas, e4n donde va retroceso. Es un diseño prometedor y facil de adoptar. Colemak ganó la competencia CAPSoff de diseño de teclado el 4 de enero de 2007. Es el diseño mas prometedor pero no se han realizado estudios recientes.
english version under construction

































































































































































































http://en.wikipedia.org/wiki/Carriage_return  http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Skrivekugle_1870.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Skrivekugle_1870.jpg
otras ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

no stupid winbuntu users allowed!

Entradas populares

Post Top Ad

Your Ad Spot