Feeds, issues, packages and code source about emulation and pograming, of VENENUX proyects, Debian related distros and massenkoh!

multimedia linux : coding, converting and read support in image and sound

|

LINUX MEDIA RECORD CODING DECODING

LEVEL 1 ONLY CONVERTING SAVING

NIVEL 1 SOLO CONVERSION DE FORMATO

El mundo multimedia es complejo, no solo es leer el archivo de sonido o video, sino que también es convertirlo o modificarlo, aquí se tratara solo de la conversion que es solamente tomar el archivo tal cual como es y pasarlo a otro tipo de archivo pero conservando las mismas características.

The multimedia world are very complex, not only its read sound or video files, also converting and editing are aloweld, here only tekes issues about converting files that means take the file and stored as other with new diferent format but conserving the same features and caracteristics from original, but with diferent ofrmat of reading.

Convertir y manejar archivos multimedia en Linux?

How to convert and decoding media in Linux?

En el mundo de multimedia hay solo tres tipos de archivos, de sonido y de imagenes, los archivos de video son en realidad imagenes secuenciales.

Manejar estos tipos de archivos depende de la finalidad y objetivo, se puede resumir en tres objetivos: conversion o codificacion, transformacion y ediccion. Fueron mencionados por nivel de complejidad y dificultad.

Se puede realizar por dos maneras: sea graficamente o usando frontends; o en la consola o usando backends. La mayoria de los metodos graficos no son completos porque usan frontends.

In multimedia world theres only thre types of files, pictures and sound, video files are only secuencial pictures in a rate per time.

Manage this media files depends of main objetives and final meta, can be resumed in thre types of objetives: converting and coding, transformation and editing. Was mentioned in level of complexity and dificulty order.

Can be made throught two ways: graphicaly o using frontends; o throught console o using backends. The most graphicaly methods true made its using frondends that its the real method.

LEVEL 1

LEVEL 1 DECO/CO-DIFICANDO Y CONVERSION

LEVEL 1 CODING, DECODING AND CONVERTING

Este nivel es el mas simple, y significa que solo se interpreta un formato y como mucho se convierte o guarda en otro. Comprende lo mas basico, lectura e interpretacion.

EJEMPLO: leer una imagen JPEG y salvarla como PNG.

NOTA: entre los lectores de imagenes esta el gwenview, el cual también lee sonido y video, soporta todos los formatos de imagen y la mayoria de los de audio y video. Puede salvar imagenes en muchos formatos.

This level its the most simple, means that only it read in a format and as much can be converting or save to other format. Comes the most basic, read and interpretation only.

EXAMPLE: read a JPEG file and save as PNG file.

Note: in the reading category, theres gwenview, thats can read sound and video files too, also support all image file format and the most used of audio and video. Can save image files in many formats too.

a) como convertir/leer un archivo de imagen

a) how to convert/read and image file

MODO GRAFICO: cualquier programa lee imagenes pero no todos leen todos los formatos, hay dos programas que lideran uno es conocido y famoso, el otro es nuevo pero grandioso, GIPM y KRITA (algo asi como Gnome vs KDE).

Para usuarios mas linuxeros puede usarse GIMP que lee in la mayoria de los formatos al menos en forma basica, pero salva solo en los formatos que tenga instalado el soporte, hay muchos plugins, casi para todo incluso animacion.

Para usuarios mas winbuntus, es mejor usar Krita, la nueva suite de pintura y fotografia desde Koffice Suite, la interfaz es la misma (escondiendola por asuntos de licencias) de ChimboPhotoShop, Krita lee en TODOS los formatos de imagen y salva en casi todos ellos, incluso los de MS.

CONSOLE METHOD: je je una sola palabra y un solo comando: imagemagick y convert.

Leer y convertir en consola puede ser hecho solo con un unico comando

Lectura para el comando convert es posible para TODOS los formatos mas usados, incluyendo los de otros OS como MS o Sun.

Conversion y savado a otros formatos es soportado con todas las capacidades solo para los mas usados PNG, JPEG, GIF, XPM, XCF, MIFF, TIFF, PGM, FONT and MNG, pero puede convertir basicamente en TODOS los formatos de imagen conocidos.

SOPORTE: imagemagick es el proyecto que mas soporte ofrece para los muchos formatos de imagenes, en la pagina de manual y en este blog estan mas detallados.

Ejemplo:

GRAPHICS METHOD: any program can be read a image file, but only few can be read in any format, theres two programs that are in main top, one are famous, the other are recently, GIMP and KRITA (something like KDE vs Gnome).

For most Linux users u can use GIPM that read in all possible formats, but saving its other issue, u only can save with the GIMP if captable pluing are instaled for target format, theres many plugins, also for animation movies too.

For most winbuntu users, its better use Krita, the new painting and imaging suite from Koffice Suite, the interface its the same (hidding and modified for licence issues) like StupiPhotoShop, Krita read in ALL formats, included MS formats, and save in almost all formats.

CONSOLE METHOD: je je, theres a only word and only command: imagemagick and convert.

Read and converting in console can be made with a only command.

Reading for the convert program its for ALL formats, can be read all formats, inlcuding all from other OS like MS or Sun.

Converting and savin are supported in all features only for PNG, JPEG, GIF, XPM, XCF, MIFF, TIFF, PGM, FONT and MNG, but can convert basicaly ALL image knowed in ALL knowed image format.

SUPPORT: imagemagick its the proyect that support most image and picture formats, few only can be readed and others few can be write, in manpage are the about of 60 supported formats and in this blog are more easy specified.

Ejemplo:

$ convert image.ext imagenew.new

El ejemplo es sencillo, image.ext es el archivo origen, donde image es el nombre y ext la extension, que por lo general determina el tipo de formato, png, jpeg, xpm, etc; imagenew.new es el nuevo archivo convertido al formato nuevo, donde imagenew es el nuevo nombre y new la extension del nuevo formato.

The example its simple, image.ext are the orign file, where image are the name and ext the extension that generaly determine the format type png, jpeg, xpm, etc; imagenew.new are the new file converted tho the new format, where imagenew are the name of new image converted and new the extension that determine the format.

b) como leer y/o convertir una archivo de sonido

b) how to read and/or convert a sound media file

Un archivo de sonido es un archivo que contiene calculos matematicos sobre ondas, los sonidos son ondas de diferentes frecuencias pero solo un pequeñisimo rango es captado por el oido humano, y aun asi dentro de ese rango solo algunas.

LA decodificacion es amplia: ogg, mp3, mp2, m4a/mp4, aac, 3gp, mpc/mp+, flac, ape, wma, asf/asx, ra, rv, rm, avi, mpeg, wmv, qt/mov, flv, ac3, au/snd, shn, tta, bonk, ofr, ofs, wv, la, pac, spx, mid, mod/s3m/stm/ult/uni/xm/m15/mtm/669/it, wav y muchos otros mas... incluyendo formatos de video juegos!

Pero la conversion para en linux es pobre solo es soportada la siguiente lista de formatos: ogg, mp3, mp2, m4a, aac, mpc, flac, ape, ra, ac3, au, shn, tta, bonk, ofr, ofs, wv, la, pac, spx, wav, y depende de que conversor/codificador se use.

La buena noticia es que los formatos mas usados son muy ampliamente soportados sea codificando o leyendo.

MODO GRAFICO: uff este tema es estupido, las opciones son muchas para los formatos mas comunes, XMMS, Amarok, mplayer, helix, noatun, pero solo aulgunos leen todos los formatos.

Lectura: los unicos que soportan todos los formatos son VLC y mplayer, VLC es completamente libre, GPL, mientras Mplayer es casi-libre porque depende de muchos agregados para un soporte completo, claro este es mas completo y avanzado. Una tercera y muy optimizada opcion es el ya poco usado XMMS el cual con los agregados soporta la mayoria de los formatos pero solo para la lectura, convierte en pocos formatos.

Conversion: aquí hay pocas opciones, solo hay un programa completo y dos que usan terceros, la mayoria de los conversores graficos son solo interpretes. El conversor mas completo es mplayer&mencoder, mplayer usa su hermano incluido mencoder para la conversion de archivos de audio. De los otros tenemos el mejor de las interfazes el SoundKonverter, el cual convierte a cualquier format de audio desde cualquier formato de audio, pero solo si su interprete esta instlado, como el lame y ffmpeg.

CONSOLE MODE: el modo consola es usando las mismas herramientas que usan los programs del modo grafico, pero aquí hay pocas opciones, mencoder es la unica que lo hace de manera directa como conocemos ademas de soportar la gran gamma de formatos de audio, el resto tiene dos grandes inconvenientes, primero cada backend requiere que el archivo origen este en formato de ondas o wav, y segundo no convierten sino en formatos especificos, no hay un backend que soporte todos los formatos al mismo tiempo, solo el mencoder&mplayer.

Entre los backends completos el unico: mencoder&mplayer, soporta la lectura de cualquier formato usando estos codecs NOTA: mencoder soporta estos codecs solamente qtx x264 xvid libdv amr_wb amr_nb libavcodec real xanim win32 faad2 faac musepack libmpeg2 libdts liba52 mp3lib libtheora speex libvorbis twolame libmad liblzo gif. La codificacion, solo codifica y convierte/salva en los mas comunes, que son mpeg 2,3y4, mp3, ogg, y avi (audio).

Entre el resto de backends hay una gran lista: oggenc/oggdec, lame, gogo, faac/faad, mppenc/mppdec, flac, mac, mplayer, ffmpeg, shorten, ttaenc, bonk, ofr, ofs, wavpack, lac, lpac, speexenc/speexdec, timidity

La buena noticia es que los formatos mas usados son ampliamente soportados, como el mp3, el ogg, el mp2, el mp4, aac, y el famoso archivo de ondas wav.

The sound media file are a file that contains mathematicals calcules about waves, the sounds are realy waves from frecuencies, but only a very few waves are captable by the human ear, and anly a few of thems yet are captable.

Decoding and reading audio file formats in Linux are very huge:ogg, mp3, mp2, m4a/mp4, aac, 3gp, mpc/mp+, flac, ape, wma, asf/asx, ra, rv, rm, avi, mpeg, wmv, qt/mov, flv, ac3, au/snd, shn, tta, bonk, ofr, ofs, wv, la, pac, spx, mid, mod/s3m/stm/ult/uni/xm/m15/mtm/669/it, wav, and many many more... including game console formats!

But convert between various audio formats are poor only are supported: ogg, mp3, mp2, m4a, aac, mpc, flac, ape, ra, ac3, au, shn, tta, bonk, ofr, ofs, wv, la, pac, spx, wav and depend of converter tool used.

The good new are that the most used audio file formats are very huge supported in Linux for coding and decoding with a very expert level of managing.

GRAPHICS MIODE: uff this issue are realy touched, many programs are for read sound files only, not for converting, also only read the most common formats, theres many like XMMS, Amarok, noatun, helix, mplayer.

Reading: only few can support the most formats, VLC and Mplayer programs are the best, VLC are complety GPL and no depends of any other soft, support all the formats, while mplayer are more complete and avanced. And tirthd party option are XMMS, more optimized but less used, with the plugins system can support the most and almost all format but in mayority for reading, only can save and converting in most common.

Converting: here few options for audio converting, sorry, only one soft are complete and two are frontends, the mayority of converters are frontends. The most complete converter are mpayer&mencoder team, mplayer use the mencoder brother included for converting files. On the others have the best, SoundKonverter, wicht can convert any audio format to another, but only if the backend are instaled and runnig like lame or ffmpeg.

CONSOLE MODE:fdklasdfkñgh

aodnñasdnbv

dfklbnñ


Ejemplo universal usando mencoder, para convertir cualquier formato de audio en otro común conocido como mp3, pcm y ac3 en el mismo orden:



(hacia/to mp3 from/desde cualquier/any)

$ mencoder fileorig.orig -o filenew.mp3 -oac mp3lame -lameopts cbr:br=128



(hacia/to pcm/aac from/desde cualquier/any)

$ mencoder fileorig.orig -o filenew.pcm -oac pcm



(hacia/to aac/ac3 desde/from cualquier/any)

$ mencoder fileorig.orig -o filenew.aac -oac lavc -lavcopts acodec=ac3

Las tres lineas de comandos usan distintos codecs, hay muchas mas formas para mp3, pcm, wav y aac, pero las combinaciones son un poco mas complicadas. Para comprender mejor el mencoder lea el NIVEL2 de multimedia o preguntas en los foros de venenux.


















the rest are under construcction.. waith a few days!!!!!!

kxmame - multi emulator interface and interpreter

|


Section I KXMAME > General and features


Kxmame es un proyecto derivado de otro llamado gxmame (puah!), mucho mas feo claro, pero con unos poderes extra, la capacidad nueva de lanzar emuladores alternativos, 263 emuladores alternativos en total.

Kxmame its a proyect derived from the gxmame, and ugly and less elegant, but kxmame comes with a new featured, the alternatives emulation laucher!!.


DESCRIPCION


DESCRIPTION

Kxmame es un frontend, una interfaz para jugar arcades o consolas, con emuladores, requiere KDE, xmame, xmess y un CPU 300MHz con Xwindows. No requiere soporte OpenGL y menos si la maquina es ultra mojoneramente potente o un cualtruplequintuple cuad-triduo de 100 millones de GHz de procesador etc etc etc. Eso si! requiere mucha memoria, funciona bien sin sonido y sin efectos con roms 2D con 128Mb, pero para funcionar con sonido y buena calidad de video, requiere 256Mb de memoria principal minimo; ambos casos con 700MHz de CPU principal en promedio.

Kxmame its a frontend, a interface for playing arcades or console videogames, using emulators, requires KDE, xmame, xmess and a GPU of 300MHz with Xwindows. No requires OpenGL support most if machine its ultramodern or powerfully or a cuad-hyper-stupid-duo-core of 1000 thousants of core procesor, etc etc. Requires much memory, work very good with 2D roms and 128Mb, but for work with sound and good video, requires 256Mb main emory minimum, both cases with 700Mhz main CPU in general.


kxmame running in sarge massenkoh, in mode xmame


kxmame running in venenux v0.6, in mode xmess


CARACTERISTICAS


FEATURES

El kxmame es solo un interprete grafico, para el xmame y el xmess, y despues se extendio con la v2 a emuladores externos. Su cometido es el de manegar y administrar los roms facilmente pero con el minimo de requerimientos, ya que el kxmame no tiene nada que ver con el xmame, pues solo lo usa.

El kxmame desde la version 2 puede invocar o usar alternativas a el xmess, para la emulacion de consolas, usando el archivo “alternatives” el cual es solo la linea de comandos para interpretar por el mismo kxmame, asi el kxmame se comporta como un invocador de comandos de emuladores. El detalle es que debe de invocarse cada rom preselecionando su respectiva consola en el lado izquierdo del kxmame, tal cual como se hace con el xmess.

El kxmame its only a graphic interpreter, for the xmame and xmess, from series v2 was extended for use alternative emulators. Main objetive are manage mame roms, and provide a interface to xmess console systems and roms, but with minimal interference of console, kxmame use xmame as dependency.

Kxmame after v2 can lauch other emulators, for xmess console playing, using the “alternatives” file, that its only the command line interpreter for each alternative emulator, so, kxmame works as command launch interpreter for emulators. But must be invoque from each system console list for each type rom to play fro left system view and roms right view in xmess free alternative mode selected. See usage in this page down.


REQUERIMIENTOS


REQUERIMENTS

Los requerimientos del kxmame son kde3, qt3, gcc, y Xwindows, para ser mas especificos kdebase, libqt3c102-mt, libstd++5, xfree86 y bash. Como usa la serie 3 de kde la velocidad minima de procesador es de 300MHz y ovbio unos 128Mb de memoria, si se usa kde como escritorio principal, si se usa otro mas liviano, eso es mas que suficiente.

Pero usar el kxmame combinado con xmame o xmess requiere las mismas exigencias que el xmame o xmess, Puesto que no se instala el kxmame sin que se use el xmame, los requerimientos del xmame o xmess son 256Mb de memoria y 650MHz de velocidad, esto en promedio, y se debe de asegurar un bus de procesador y memorias tipo 100MHz.



CAPACIDADES


POWEREDS

Kxmame tiene una doble personalidad, la de arcade y la de consolas. Son accedidas desde el menu, donde dice "cambiar ejecutable", si! esta en español, asi como en otros 7 idiomas por lo menos. En arcade, el kxmame es el manejador de el poderosisimo X - M.A.M.E exigiendo como minimo la version 0.73 pero puede usar cualquiera. En el modo consola, ocurre al cambiar el ejecutable por el multiplataforma X - M.E.S.S. con soporte a 443 tipos de consolas distintas con sus derivaciones.



La interfaz es una vez mas multifacetica, pues cambia dependiendo de el sistema que este corriendo o el rom escogido. Si estoy en el modo arcade (usando xmame) puedo configurar el kxmame, pero aun asi puedo con un click derecho sobre el rom, configurarlo individualmente.


Kxmame has a double personality, arcade mode and console mode. Can be acceded throught menu, preferences, where the entry “executable”, list the founds binary versions of xmame or xmess, kxmame its on 7 languages. In arcade mode, kxmame manage the powerfully X – M.A.M.E. that must be minimun a 0.83 version, but can be use any other. In console mode, that appears when change exec to X – M.E.S.S. whit support over 443 types of console videogames, with derivations.



Kxmame its multifacetic, u can configure the xmame or xmess settings, but also individualy for each rom!


Section II USAGE INSTRUCTIONS

INSTALANDO

INSTALLING

Deberas tener debian real y compatible, preferiblemente sarge o etch, pues VENENUX ya viene con el kxmame.

Despues agregas el repositorio massenkoh asi:

login : root


U must have real linux debian and compatible, recommended sarge, or etch, cos VENENUX comes with kxmame ready to use.

Added to sources.list the repository massenkoh :

login : root

(para sarge, massenkoh o xandr 4.1)

# echo “deb http://triviazus.com/venenux/vnzpacks/piccoro ./” >> /etc/apt/sources.list

(para etch o VENENUX 0.6)

# echo “deb http://triviazus.com/venenux/vnzpacks/venenux ./” >> /etc/apt/sources.list


Este comando agrega dicha linea al archivo de fuentes, despues actualizamos:

This command addeds the line to sources package file, and then lets update:

# apt-get update

Ahora procedemos a instalar:

Now proceed to installing :

# apt-get install kxmame

Despues de confirmar, se descargara el kxmame, este instalara posiblemente xmame y xmess tambien de nuevo desde el repo, ya que estan mejorados y los exige. Los usuarios de sarge veran una actualizacion de muchos paquetes tambien.


RECOMENDADO: es mejor usar la interfaz de aptitude!

Later confirmation, kxmame will download, and install posibility of xmame and xmess from repository massenkoh, cos are powered and kxmame require them. Sarge users can see a mayor upgrade of many packages too.


RECOMENDED: its better u use aptitude frontend!


USANDOLO

USING

Kxmame aparece en el menu de Juegos en el escritorio de KDE, y tambien en el menu de emuladores de debian.

Kxmame apears in the Games menu of KDE desktop, also in the Emulators menu of debian menu root.

kmenu – Games – kxmame

debian/kmenu – Applications – Emulators – kxmame

PRIMER USO

FIRTS RUN

Kxmame depende de xmame, la version massenkoh depende de xmess primeramente, asi que la lista de juegos soportados por cada ejecutable sera preguntada para tenerlo actualizado, debe contestar si pues sino no aparecera nada que emular.

Kxmame depends of xmame, massenkoh version depends on xmess primary, so, list of games supported by each executable will be asked for maintain up to date, must be accepted or nothing will appears to emulate.

Kxmame tiene a la izquierda una lista de systemas sea de consolas (modo xmess) o arcadias (modo xmame), esto es segun el modo seleccionado.

El modo de kxmame se selecciona a travez del executable, en el menu – preferencias – ejecutable. Estan dos tipod de ejecutables que son el xmame y el xmess, y se puede tener mas de una version de los mismos.

A la derecha estan los roms, listados o presentados desde el directorio home

Kxmame presents to the left a list of systems supported, of consoles (if choose xmess mode) or arcades (if xmame mode), this are depending of mode choose.

The mode of kxmame its selected throught executable, in the menu – Preferences – executable. There are tow executable, xmame and xmess a u can hav various versions of them.

To the right here the roms, listed or presented from home place

Aqui esta una pantalla de como seleccionar el modo o el executable.

Here a screenshot for how to select the mode or the executable mode.

JUGAR UN ROM O JUEGO

PLAY A ROM OR A GAME

El rom se selecciona en la lista, con el boton derecho del mouse esta un menu donde se accede a arrancar el rom seleccionado.

En el modo xmess estan a la izquierda los sistemas, se debe escoger un sistema, y en la derecha se flitran o solo se presenta los roms compatibles con el sistema seleccionado, pero del directorio presente, por lo general es home.

Roms its selected from list to left, right button mouse launch a menu, where its acceded to launch and run rom selected.

In xmess mode the systems consolegames are on the left, a sonsole videogame system must be selected first before lauch a videoconsole rom game, when its selected, roms compatible are filtered to the right, but from the present directory, by general the home place.

USAR UN EMULADOR ALTERNATIVO

USING ALTERNATIVE EMULATOR

La version de kxmame de massenkoh viene con un poderosisimo archivo preparado para usarse alternativamente, se puede usar emuladores alternativos para tanto los arcades como la distintas consolas.

En menu – Preferencias – Directorios estan las configuraciones de ejecutables, en la ultima pestana al final esta un seleccionado que dice “habilitar soporte para uso de emulador alternativo en xmess”, si se selecciona, la interfaz de modo xmess sera libre y se podra correr los roms mediante el boton derecho del mouse, con la entrada “usar emulador alternativo”

The kxmame massenkoh version comes with a powerfully completed alternative archive prepared for using other emulators than xmess or xmame.

In the menu – Preferences – Directorys here the configurations for the executables, in the last tab, at the end, are the check box for usig alternative, “enable support for alternative emulator in xmess”, if enabled, the xmess mode will change to free and roms can be launh using right click menu over rom, selecting the “play using alternatve emulator”

section III : Configuring - AVANCED

En los foros de VENENUX http://foros.venenux.org en la seccion de emulacion esta como acceder a mas opciones de kxmame y tunear el xmame.

In the VENENUX foros http://foros.venenux.org in section emulators are more info for how to tunnig the kxmame and xmame emulator.